El oído del surfista

oido

En cualquier deporte, un movimiento continuado da lugar a pequeños traumas. Por ejemplo el pie de atleta, las rodillas en ski, el codo en tenis, el menisco en fútbol… En surf es el oído que afecta a un porcentaje alto de surfistas.

Si vas al médico y le comentas sobre “el oído del surfista” posiblemente no tenga referencia de ello. No hay casos como este con frecuencia a no ser que el médico viva en una zona costera donde el surf este extendido. Este es un tema que todos los surfistas deberían conocer, aunque no te veas afectado en estos momentos.

El oído del surfista es un crecimiento extraño del hueso en el conducto auditivo. Aquellos que han surfeado por muchos años en aguas frías son los que tienen más probabilidades de padecerlo.

No puedes verlo a simple vista. Parece que no ocurre nada fuera de lo normal si lo miras a través de un espejo. Solo un médico con un otoscopio puede apreciarlo. Podrá ver como una curva extraña se forma en el canal que va al tímpano.

exostoses-300x200

La mitad de los surfistas con este trauma el caso se muestra es suave. Sólo unos pocos tienen problemas serios. Estos últimos sufren un cierre del conducto auditivo por donde pasa el aire y el sonido hasta alcanzar el tímpano. Por lo que es mas dificil para el agua, arena y cerumen poder salir. A medida que los huesos crecen es mas fácil que los restos húmedos se queden atrapados.

El oído del surfista presenta pocos síntomas. Los huesos no duelen cuando crecen, no sangra y rara vez el canal se cierra completamente. Pero si los restos son muchos y no están secos después de cada sesión de surf o de cada ducha puede desarrollar otitis externa.

Consejos:

1. No trates de limpiar los oídos con objetos punzantes.

2. Debes ir al medico y tomar antibióticos por vía oral.

3. Las gotas no son efectivas al 100%

4. No poner tapones cuando tienes el oído entaponado, empeora.

 

Deja un comentario