Esta playa de ciudad es la forma más cómoda de surfear en Coruña. Puede llegar a producir olas largas y buenas en el Matadero si la suerte esta de tu lado.

Esta situada en la ciudad de A Coruña, quizás este mapa te ayude, se distinguen dos zonas; Riazor, ensenada del Orzan y Matadero.  Funciona sobre todo en Invierno cuando el mar tiene fuerza. Es muy accesible y es por esto por lo que tiene muchos surfistas en el agua. La gente que suele surfear en esta playa suelen vivir cerca y bajan con el neopreno desde casa. Es una solución para tu ansiedad de surf, esperan a que baje la marea y si tiene fuerza el mar ya están surfeando.

Mar

Noroeste. Necesita que entre fuerza mas de un metro.

Vientos

Todo componente sur es favorable. Puede soportar norte flojo y noreste del lado del matadero.

Picos

Riazor esta llena de rocas, no merece la pena mojar tu grueso neopreno en esa zona.

El Orzán es completamente impredecible, pues esa arena artificial es mas falsa que la gira de Milli Vanilli, los fondos son un sin sentido. Tan sólo ve y mira si vale la pena.. En ocasiones ves olas en el “Shark”, un pico próximo al monumento de los héroes del Orzán, justo en las escaleras en marea baja subiendo sale una derecha que va conectando secciones para surfear, según el coeficiente de marea te puede dejar alguna pared vertical .

Debes extremar la precaución, esta lleno de corrientes y en marea alta se produce una orillera muy traicionera, capaz de arrastrarte o golpearte. Hay zonas rocosas por zonas del arenal, debes estar alerta.

“Camañón” es otro pico de roca justo enfrente de este monumento, es una derecha que recoge próxima a la roca. Debes remarla justo al lado de la roca y prepararte rápido, tiene sección corta de tubo y ya después es una débil espuma.

orzan-surfing

Hay otro pico no se realmente si le han puesto nombre. Enfrente del kiosco y el wc del paseo, allí te puedes llegar a encontrar con otra derecha de características similares. En marea baja con coeficiente alto.

El único lugar que te puede ser realmente factible surfear es el Matadero si tienes suerte, es más normal encontrarse con olas ahí que en los otros picos citados. Esta situado bajando por las escaleras de la fuente de los surfistas. Es una derecha larga  muy factible que debes surfear en marea baja.

*Estos nombres que llevan las olas son de mi generación lo digo por si algún veterano de guerra quiere compartir anécdotas y citar otros nombres a las fantásticas olas.
[/sociallocker]

Deja un comentario