Elegir tabla de surf correctamente

¿Como elegir tu tabla de surf?

Quien se inicia en surf acostumbra a cometer errores que puede condicionar su evolución y hasta crear malos hábitos. Esto es una guía para encontrar tu tabla de surf. Querer comprar una tabla con un shape tipo “pro surfer”, pequeña, fina y ligera es habitual, tal vez por querer tener un material similar a los surfistas que todos admiramos. De nada sirve una tabla de surf pequeña y sin flotabilidad para quien no sabe o tiene dificultad en distribuir los pesos entre la pierna delantera y trasera. Esto es un gran bache para aquellos surfistas sin conocimientos, pues su aprendizaje no avanza y puede que abandonen en el primer intento.

elegir-tabla-surf

Desde otro punto de vista las tablas de surf son herramientas.

Es decir que cada cosa para lo que es. Un shape para olas grandes es diferente de un shape para olas pequeñas. En la escuela tenemos una gran variedad de surfboards para diferentes niveles y surfistas. Al igual que para diferentes tipos de condiciones de olas. Por lo que dependiendo de todas estas variables elegiremos una tabla u otra.

elegir-tabla-surf-surfboards

Hay tablas de todo tipo y formas porque, muy posiblemente alla surfistas de todo tipo.

La elección de una tabla de surf esta directamente relacionada con el peso de una persona. Pero también debe ser considerada la habilidad, la forma física y el tipo de ola en la que se va a surfear.

El alto, el ancho y el grosor son partes muy importantes para escoger una tabla de surf. Pero el volumen también lo es.

Elegir tabla de surf correctamente

Referencias altura:
De 5.0 a 6.0 (Shortboards) – 1.50 a 1.70 m.
De 6.0 a 7.0 (Shortboards, funboards) + de 1.70 m.
De 7.0 a 9.0 (Funboards o longboards) para long boarders o para personas con peso.

*(A partir de 8.0 se considera un longboard).

[/vc_column_inner]

Referencias Anchura: 
19″ – 60kg
19″ – 60 – 70 kg
19″ – 70 kg – 75kg
19.75″ – 75 kg- 80kg
20″ – 80kg – 85kg
20.25″ – 85 kg – 90kg
20.50″ – 90 kg – 95 kg

Grosor:

Hablamos sobre el volumen

[/vc_row_inner]

Los litros y el volumen en una tabla de surf

El volumen es la referencia clave para saber con que litros uno flota a gusto sobre una tabla de surf. Donde el surfista puede remontar y coger olas con facilidad sin llegar a fatigarse. Conociendo los litros puedes surfear tablas con diferente shape sabiendo que vas a estar cómodo. Es decir que si peso 80kg y mido 1,70 y surfeo una tabla de 5,8×19 1/2 x 2 1/4 (25 litros) posiblemente coja también el gusto por una tabla en 5,7×20 1/4 x 2 1/2 (25 litros) por que tienen los mismos litros.

¿Cuántos litros debe tener la tabla de surf?

En general cuanto más habilidoso seas menos litros llevas. Si estas en muy buena forma y tu nivel de surf es alto pocos litros. Si tu nivel es novato y no estas en buena forma tus litros serán tu mejor amigo.

En términos generales hablamos de litros en referencia a tipos de tablas.

  • De 17 a 20 litros High performance shortboard/ shortboard niños
  • De 20 a 24 litros High performance shortboard/ shortboard niños
  • De 24 a 27 litros Híbridos shortboard/ high performance
  • De 27 a 30 litros Híbridos shortboard/Funboard/ high performance
  • De 30 a 33 litros Híbridos shortboard/Funboard/ high performance
  • De 36 a 39 litros Híbridos shortboard/Funboard/ high performance
  • Mas de 40 litros Funboard/ longboards

A= Altura B= Anchura C= Grosor D= Volumen

medidas-tablas-surf

¿Importa la edad para comprar una tabla de surf?

Su edad va a ser un factor muy importante en la determinación de la adecuada tabla de surf. Los niños más pequeños y los adolescentes necesitan tablas más pequeñas. Esto es por las siguientes razones:

academia-surf-arteixo
Necesitan llevar su tabla de surf bajo el brazo, de lo contrario necesitará a alguien que lo haga por el. Tienen que ser capaces de manejarla en el agua. Si la tabla de surf que usan es muy grande no podran hacer el patito. Por regla general suelen estar en un rango de 5 a 6 pies. A veces incluso menos. Los adolescentes y adultos jóvenes tambien se ajustan por lo general a estas medidas. Sin embargo es posible que deban añadir más volumen a su tabla de surf. Esto es debido al hecho de que a medida que crecen los niños empiezan a pesar más. Por lo tanto, necesitamos una tabla de surf que flote más.

Si se trata de una persona con avanzada edad ya no podríamos estar hablando del mismo rango de medida de tabla. Es posible que deba considerar la elección de una tabla de surf de mayores dimensiones 6,5 -7 incluso un longboard, minimalibu, … Esto le permitirá remar más fácil y coger más olas… sin complicarse demasiado. No te preocupes… no existe la vergüenza en pasar de uan tabla corta para un longboard. Los más jóvenes lo verán como el padre leyenda de la playa.

¿Importa mi peso para una tabla de surf?

Cuanto mas peses, mas ancha y gruesa será tu tabla para que esta flote en el agua. Así que debes tener esto en cuenta cuando elijas tu tabla de surf. A medida que agregas mas grosor y anchura a tu tabla esta flotará mas.

aprender-surf-caion¿Influye mi altura en una tabla de surf?

Cuando se elige una tabla de surf su altura determinará la longitud de la tabla de surf que necesita. En general, cuanto más alto sea uno más larga tendra que ser la tabla. Para un principiante una regla básica es hacerse con una tabla que sea más larga que su altura. Por lo tanto, si mide 6 pies de altura, una tabla de surf de 7 pies será lo suficientemente alto como para que la punta de la tabla de surf no se clave cuando se ponga a remarla. Un surfista más experimentado por el contrario puede optar por una tabla de surf con menos altura que él. A medida que el surfista se va encontrando cómodo con la captura de las olas su tabla de surf se va reducciendo en altura beneficiándose de una mayor maniobrabilidad en su surfing.

¿En que olas vas a practicar surf?

Parate a pensar en que olas vas a practicar surf… averiguar que tablas de surf son las mejores para las condiciones particulares de la ola y su tamaño. Si usted vive donde las olas estan siempre pequeñas, entonces será mejor elegir un longboard. Esto le permitirá captar más olas y poder surfear olas pequeñas con mínimo esfuerzo. surf-camp-contact
Si usted vive donde las olas son normales pero fofas, probablemente tendrá que usar un shortboard híbrido, son más cortas y anchas y le proporcionarán mayor velocidad para salir surfeando con gran habilidad. Si tienes la suerte de vivir donde las olas siempre están bombeando y  tu surf es bueno lo mejor sería una tabla de surf con una forma más aerodinámica, más para surfistas experimentados.

¿En que clima vas a practicar surf?

El clima donde uno practica surf, influye y mucho. Si tienes la suerte de surfear en agua caliente y buenas olas, te recomiendo bajar un poco los litros de tu tabla, el volumen. Si por el contrario estas a surfear en olas pobres y aguas frías que obligan a ponerse un traje de neopreno de un espesor considerable, dale un poco de volumen a tu surfboard y lo agradecerás.

¿Con que frecuencia sueles practicar surf?

Si acaba de empezar, ¿Esta pensando en surfear olas sólo los fines de semana o todos los días? Si usted está planeando pasar mucho tiempo en el agua probablemente puede elegir una tabla de surf que es un poco más pequeña de lo que es recomendable para un principiante. De esta manera usted ahorrará dinero y no tendra que pasar por la compra venta de diferentes tablas. Si el surf sólo va a ser ocasional y no va a surfear más de una vez o dos a al mes, le recomendamos que elija una tabla gorda y larga cercana al longboard si fuera el caso. Lo más probable es que no vaya a mejorar con la suficiente rapidez y requiera una nueva tabla en un futuro.

¿Dónde están las medidas de la tabla de surf?

Mira dentro… No en serio las tienen inscritas en el alma. El alma es el listón de madera que divide la misma tabla en dos. Pues bien los shapers eligen esta zona para indicar las medidas de la tabla de surf. Normalmente suelen estar en la parte cercana al tail, la cola.

¿Qué medidas tiene que tener mi tabla de surf?

Si todo este artículo no te ha servido para saber cual es tu tabla. Por último… Puedes comentar y tendrás respuesta en cuanto nos sea posible. Pero recuerda esto: 1# Si un surfista es conocedor de su peso corporal, se puede hacer una estimación para encontrar su volumen recomendado.

2# Si un surfista es conocedor del volumen de su tabla favorita, esta puede ser la mejor opción para guiarte en tu nueva tabla de surf. 3# Si un surfista sabe el lugar y la calidad de olas donde va a surfear, esto ayudará a conocer que tipo de tabla precisa Como todo esto es una simple ayuda para facilitar las cosas al momento de elegír una tabla de surf. No es un medio para un fin ni es la fórmula mágica que te llevará junto a tu tabla soñada, pero si te mantendrá cerca de tu tabla de surf ideal.
[contact-form-7 id=”11419″]

¿Qué medidas tiene que tener mi tabla de surf?

Si todo este artículo no te ha servido para saber cual es tu tabla. Por último… Puedes comentar y tendrás respuesta en cuanto nos sea posible. Pero recuerda esto: 1# Si un surfista es conocedor de su peso corporal, se puede hacer una estimación para encontrar su volumen recomendado.

2# Si un surfista es conocedor del volumen de su tabla favorita, esta puede ser la mejor opción para guiarte en tu nueva tabla de surf. 3# Si un surfista sabe el lugar y la calidad de olas donde va a surfear, esto ayudará a conocer que tipo de tabla precisa Como todo esto es una simple ayuda para facilitar las cosas al momento de elegír una tabla de surf. No es un medio para un fin ni es la fórmula mágica que te llevará junto a tu tabla soñada, pero si te mantendrá cerca de tu tabla de surf ideal.
[contact-form-7 id=”11419″]

392 replies on “Elegir tabla de surf correctamente

  • Estela

    Hola! Estoy mirando tablas de surf.
    Soy principiante, hice 4 clases con softboard y conseguí hacer algun girito (un poco inconscientes pero la verdad), la cosa es que me gustó mucho y estoy decidiendo si comprarme una o no.

    Primera pregunta, vale la pena comprarse una y aprender por tu cuenta una vez hecha alguna clase inicial o por otro lado es mejor seguir haciendo clases y luego ya dar el salto a tu propia tabla?

    Segunda en el caso que recomendais comprar la tabla, con la info de antes y contando que mido 1’63, peso 54kg y tengo intención de hacer surf en Catalunya, Baleares i Mediterraneo, que tabla seria la mas indicada? Por lo que he podido sacar yo, una evolutiva 6’4-6’6 estaria bien?

    Muchas gracias!

    Responder
  • Carla Rodríguez

    Hola!! Llevo desde Octubre de 2016 yendo a clases en Patos (Galicia) y mi nivel (si fuera por licras, la 1ª de todas la roja, yo estoy en la 2ª que es la amarilla) es principiante, es decir, hago el stand up y ya he empezado a ladear (al ser regular las derechas me cuestan más).

    Llevo una temporada viendo tablas y me preguntaba si creéis si con mi nivel sería recomendable comprar tabla o no.

    Por otro lado, en caso de que me digáis que si, en la escuela uso una softboard 7’6″ o 7’0″, mi altura es de 1.65 y mi peso, entorno a los 60kg (kilo arriba, kilo abajo). ¿Qué tipo de tabla me recomendaríais comprar?

    Muchas gracias!!

    Responder
    • BASE SURF CAMP

      Hola,

      En cuanto a tu pregunta sobre la tabla de surf. Comentarte que con tu nivel tal y como me lo describes. Creo que debes plantearte dos opciones.

      1 Option (La Segura) Un soft board performance. Es una tabla de espuma con volumen pero con forma de una tabla de surf, con su cajetin de quillas para que puedas surfear de manera similar a una tabla de surf. Mira en este link estan las EZI que son tablas potentes, rígidas y muy divertidas. http://www.basesurfcamp.com/categoria-producto/softboards/

      2 Option una tabla de surf a medida con el volumen suficiente para que puedas remar cómodamente y con una medida y forma de tabla en la que tu cuerpo se mueva fácilmente. En este caso podria ayudarte en la compra de una tabla fabricada a medida a través de shapers como importantes shapers como son Axel Lorentz o Taz Yassin.

      Muchas gracias por escribir y ojalá encuentres tu tabla ideal. Keep Surfing

      Responder
  • Kevin

    Hola buenas, estoy pensando en iniciarme en el mundo del surf, pero no sé qué medidas debería tener mi tabla. Mido 1´90m y peso unos 83kg y, aunque tengo poca experiencia en el surf, aprendo rápido y soy constante.
    ¿Podríais darme consejo sobre las medidas y el tipo de tabla que me podría ir bien? Me han dicho que una tabla evolutiva de 7´0″-7´2″ me iría bien, teniendo en cuenta que soy de Vizcaya y surfearía en el Cantábrico.
    Muchas gracias y un saludo!!

    Responder
  • carla

    Hola! Empecé el año pasado a hacer surf. Ahora me planteo comprar tabla…

    He probado una torq de 7.6″ y estos días una tribord de niños de 6″ y me subo en ambas. Pero se me ha puesto a tiro una tabla shortboard con estas medidas 6’7″ / 20.75″ / 2.40″.

    Mi altura son 1.57 y peso sobre 52kg, mar cantabrico y este verano le pienso dar cera al tema (nunca mejor dicho).

    Me recomiendas esa shortboard? Tendré una flotabilidad media al menos?

    Muchisisisisimas gracias por contestar!

    Responder
  • Tzibi

    Hola, soy principiante pero ya llevo dos veranos yendo a clases y quiero cambiar mi tablon por una evolutiva. Mido 1,72 y peso 62kg . Que tamaño de tabla me recomentais? Gracias!!

    Responder

Deja un comentario